PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE

PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE
CEIP DIEGO REQUENA

domingo, 25 de noviembre de 2018

GRABAMOS Y ANALIZAMOS LA ENTRADA AL COLEGIO

Los/as alumnos/as de 5º de Educación Primaria analizan nuestra entrada al Colegio:
Con esta actividad pretendemos:
  • Observar y valorar los hábitos de movilidad de la comunidad escolar.
  • Desarrollar la capacidad de observación y el juicio crítico.
  • Ser conscientes de la responsabilidad que todos tenemos en los problemas de sostenibilidad concretos.
Descripción de la actividad:
Lo que hemos realizado ha sido la grabación en vídeo de la entrada y salida del colegio, sin previo aviso, para valorar los aspectos de seguridad, vialidad, respeto de normas de circulación, seguimiento de las órdenes de la Policía Municipal, respeto de vados y espacios reservados a personas con movilidad reducida, etc.. Se realizó una mañana, desde las 8:55 horas hasta las 9:05 horas, desde el aula de medios audiovisuales del centro que se encuentra en la 1ª planta, se grabó el acceso al centro correspondiente a Educación Primaria (calle Socuéllamos cruce con calle Corredera del Agua) y desde las 13:55 hasta las 14:05 horas desde el mismo lugar.
Los alumnos que acompañan a la tutora en esta grabación toman nota de aspectos que les llaman la atención.
Posteriormente, en el aula, a nivel de tutoría, todos los alumnos/as de 5º de Educación Primaria visionan el vídeo varias veces para analizar diferentes aspectos como los siguientes:
  • Existe atasco a la entrada del colegio.
  • La circulación de vehículos frente al colegio es de un sentido o de dos.
  • Escuchamos ruidos de coches, gritos de personas, sonidos de animales…
  • El número de coches que aparcan cerca del colegio a la hora de la entrada y de la salida.
  • Se aparca en doble fila.
  • Se aparca en pasos de peatones.
  • Los coches circulan a mucha velocidad.
  • Los vehículos realizan maniobras peligrosas (subirse a la acera, aparcar en vados, etc..).
El siguiente paso es comentar los problemas observados, intentando buscar un motivo y una solución a los mismos.
Como actividad final reflexionamos sobre su efecto en el medioambiente analizando la cantidad de CO2 que emite un coche que se desplaza todos los días al colegio recorriendo 2 Km, relacionándolo con la cantidad de árboles que se deben plantar para compensarlo.

Los problemas detectados son los siguientes:
               Los días de lluvia hay muchos coches en el horario de entrada y salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario