Objetivos que
pretendemos trabajar:
- Analizar el estado
de los recorridos habituales que se realizan desde el colegio.
- Destacar los
aspectos positivos y negativos de los mismos.
- Realizar propuestas
de mejora.
Descripción de la
actividad:
Varios alumnos y alumnas de esta
tutoría comentaron a la tutora las dificultades encontradas en algunas calles
próximas al Colegio. La tutora aprovechó esta situación para analizar de forma
sistemática y rigurosa la realidad cercano al Centro. Los alumnos formaron
grupos de 3-4 participantes, disponían de un plano de la localidad con las
calles más próximas al Colegio, unas fichas registro, un cronómetro, gomets o
colores, etc.. Distribución de las
calles seleccionadas a los diferentes grupos para realizar un primer recorrido
andando y cronometrando el tiempo empleado en llegar al Colegio, otro segundo
recorrido en el que iban registrando en el plano entregado aquellos elementos
que facilitaban y los que dificultaban la seguridad y comodidad del trayecto
hasta el Colegio. Las salidas las realizaron fuera del horario lectivo,
aprovechando las tardes.
En la siguiente sesión lectiva
dedicada a esta actividad se pusieron en común y explicaron los elementos y
necesidades encontradas. Entre todos consensuaron los elementos necesarios para
establecer recorridos seguros hasta el Colegio (Recorridos seguros por aceras
anchas, pasos de peatones, semáforos, obstáculos que encontramos en el
recorrido, duración del trayecto al Colegio como media en el barrio, etc.).
Posteriormente entre todos
consensuaron una conclusión y pusieron de manifiesto los problemas más graves
relacionados con el tráfico cercano al Centro, tanto en espacio como en tiempo,
para su posterior exposición en el Comité de Sostenibilidad.
En las salidas hemos utilizado fichas
de apoyo para registrar los elementos observados en nuestros desplazamientos
(positivos y negativos, agentes controlando el tráfico, dimensiones de las
aceras en general, desniveles en las mismas, estado de las aceras, si están
libres de obstáculos, si hay muchas entradas a garajes, alcantarillas, etc.).
Los problemas
detectados han sido los siguientes:
Las
aceras son pequeñas y sin rebajes.
Algunos pasos de peatones están en mal estado.
Faltan pasos de peatones en algunos puntos.
Algunas señales de tráfico están deterioradas.
Algunos pasos de peatones están en mal estado.
Faltan pasos de peatones en algunos puntos.
Algunas señales de tráfico están deterioradas.
No hay
carril para las bicicletas.
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