PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE

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CEIP DIEGO REQUENA

domingo, 25 de noviembre de 2018

ANALIZAMOS LAS RUTAS SEGURAS AL COLEGIO

 Los/as alumnos/as de 6º de Educación Primaria analizan las rutas seguras al colegio:

Objetivos que pretendemos trabajar:
  • Analizar el estado de los recorridos habituales que se realizan desde el colegio.
  • Destacar los aspectos positivos y negativos de los mismos.
  • Realizar propuestas de mejora.
Descripción de la actividad:
Varios alumnos y alumnas de esta tutoría comentaron a la tutora las dificultades encontradas en algunas calles próximas al Colegio. La tutora aprovechó esta situación para analizar de forma sistemática y rigurosa la realidad cercano al Centro. Los alumnos formaron grupos de 3-4 participantes, disponían de un plano de la localidad con las calles más próximas al Colegio, unas fichas registro, un cronómetro, gomets o colores, etc..  Distribución de las calles seleccionadas a los diferentes grupos para realizar un primer recorrido andando y cronometrando el tiempo empleado en llegar al Colegio, otro segundo recorrido en el que iban registrando en el plano entregado aquellos elementos que facilitaban y los que dificultaban la seguridad y comodidad del trayecto hasta el Colegio. Las salidas las realizaron fuera del horario lectivo, aprovechando las tardes.
En la siguiente sesión lectiva dedicada a esta actividad se pusieron en común y explicaron los elementos y necesidades encontradas. Entre todos consensuaron los elementos necesarios para establecer recorridos seguros hasta el Colegio (Recorridos seguros por aceras anchas, pasos de peatones, semáforos, obstáculos que encontramos en el recorrido, duración del trayecto al Colegio como media en el barrio, etc.).
Posteriormente entre todos consensuaron una conclusión y pusieron de manifiesto los problemas más graves relacionados con el tráfico cercano al Centro, tanto en espacio como en tiempo, para su posterior exposición en el Comité de Sostenibilidad.
En las salidas hemos utilizado fichas de apoyo para registrar los elementos observados en nuestros desplazamientos (positivos y negativos, agentes controlando el tráfico, dimensiones de las aceras en general, desniveles en las mismas, estado de las aceras, si están libres de obstáculos, si hay muchas entradas a garajes, alcantarillas, etc.).

Los problemas detectados han sido los siguientes:

          Las aceras son pequeñas y sin rebajes.
Algunos pasos de peatones están en mal estado.
Faltan pasos de peatones en algunos puntos.
Algunas señales de tráfico están deterioradas.
           No hay carril para las bicicletas.

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